domingo, 1 de abril de 2012

Tipología derostros, cuerpos humanos y más...

Tipología de rostros, cuerpos humanos y más

Desde la antigüedad se estudia el rostro, hasta ahora ninguna cultura ha podido adjudicarse para si la misma.

Se dice que en algún lugar del mundo tenemos un gemelo, el parecido, esta tan de moda y en relacionarnos unos con otros por ciertos rasgos fisiognómicos, los cuales para cada uno de nosotros es único e irrepetible como la letra y la firma.

Los rostros se componen de formas geométricas, redondo, cuadrado, en triangulo y triangulo invertido, (el invertido seria una mandíbula cuadrada) de estos cuatro, cambiando las figuras geométricas entre frente, mandíbula etc. llegamos a seis formas principales de rostros diferentes.

También hay otra teoría de los rostros astrológicos de los cuales hoy no me voy a ocupar.

Los chinos por ejemplo, otra teoría, leen la edad en el rostro, comenzando en dividir en dos el mismo, sabemos que cuentan los años de vida a partir de su concepción.

Les voy a contar un poquito de Cesare Lombroso que todos los que han estudiado derecho, psicología saben de que estoy hablando, el estudiaba los rostros de los delincuentes, donde enfatizaba mucho los pómulos y las barbillas ,una barbilla fuerte por su ancho y grosor nos dice de una fuerza de voluntad importante en el individuo, el delincuente nato tiende a poseer barbillas pequeñas o retrotraídas o bien excesivamente largas, cortas o chatas como la de los monos , siempre esto esta orientado según el medio ambiente la canalización que ha tenido su psiquis .

Cuando yo comencé a estudiar los rostros en grafología, estuve por abandonar me asusto muchísimo, veía asesinos y delincuentes por todos lados hasta de los amigos y conocidos; es terrible hasta que me explicaron bien que no solo es la contextura de fisonomía o corporal sino toda la historia de vida del individuo y la canalización de su psiquis etc. etc.

John Kennedy que era un don Juan incorregible tenía una mandíbula amplia y una barbilla sobresaliente-

Una barbilla ancha y cuadrada es signo de estabilidad y confianza, es un individuo que posee la capacidad de desempeñarse con éxito en la vida.

Una barbilla redonda y ancha nos da generosidad, calidez emotiva, naturalidad de comportamiento y buen humor.

Los labios que besan. Los ideales serian: dimensiones moderadas, bien formados, con igual grosor y de color rojo claro cuando se cierran no dejan espacio entre ellos se levantan en las comisuras poseen también un brillo natural no se humedecen con saliva; los de un hombre tienen que ser firmes pero no duros y los de al mujer suaves pero no blandos.

Este tipo de boca de labios pertenece a un individuo, calido solicito, honesto con carácter decidido, más constancia en sus objetivos.

Si hablamos de una boca grande es signo de una persona emprendedora extravertida, generosa, si es grande y de dimensiones pequeñas es el contrario.

Por último los labios delgados bien proporcionados significan calidez, los que no guardan coincidencia entre si, torcidos etc., nos revelan venganza y crueldad.

Ahora hablemos de la La Tipología de Kretschmer y de Jung que son las mas modernas sobre la misma

Kretschmer (1888-1964) habla sobre la división de los individuos en tres grandes grupos el toma como medida de evaluación la morfología corporal: a los individuos de figura rechoncha y gruesa de “Pícnicos”: su contextura física es de mediana estatura, cuello corto, dando la impresión que su cabeza se hunde en los hombros, la cara es blanda, regordeta, y

carnosa; los miembros no poseen casi relieve muscular, su manos son blandas en la mayota de los casos, cortas y anchas, el pecho y el vientre son prominentes (forma de tonel) (es debido a la excesiva acumulación de grasa)-Son calvos en la mayoría de los casos, sociables, realistas, prácticos. Dinámicos, realizadores,… en términos generales estos individuos…pasan de un estadio de excitación optimista de confianza etc.… a estadios de depresión moral e intelectiva con la fala de confianza en si mismos... (El delgado oscila entre sensible y frío, el gordo entre alegre y triste)…. Cito algunos artistas e importantes figuras Pícnicos como Balzac, Chesterton) entre otros .El Pícnico es de temperamento Cicloide) Ya que Kretschemer los divide a su vez en tres subgrupos hipomaníacos, sintónicos y depresivos)….y así los sigue subdividiendo a cada uno según su tipología morfológica…

“Leptosomáticos” o Leptosomos a los de figura alargada y delgada, de cara y cuello largo, el rostro es largo, estrecho, enjuto, de mandíbula

inferior retraída no es propenso a la calvicie pero si posee un cabello muy finito, el tronco y los miembros son esbeltos y delgados, los hombros caídos, las extremidades frágiles, sin relieves musculares; las manos finas y huesudas, el pecho alargado y plano. También lo divide en tres subgrupos que serian el Hiperestésico, el Esquizoide intermedio y el Anestésico –Nos habla de cada uno de ellos citando a (Dante, el Greco, Fray Angélico etc.)… En otros de los subaspectos estarían los filósofos científicos etc... Seria muy larga la lista y creo que no es necesario citarlo en este análisis que estamos desarrollando hoy Sí les quiero aclarar sobre este tema bastante complejidad….; sobre el esquizoide del autor se trata de contraste discordancia desacuerdo etc.….-

En tanto al intermedio entre estos dos se los denomina “Atléticos”son en su sentido longitudinal altos o de mediana estatura, la cabeza recia y erguida de mentón potente y cráneo en forma estrecha, su nariz es por lo

general pequeña y roma. Hombros caídos el pecho de gran perímetro y el tronco más estrecho que el cinturón pelviano, sus relieves musculares son muy acusados, su bíceps, los huesos de las manos son grandes y su piel dura el cabello también es abundante y finito como el del Leptosomo. El mismo esta dotado de gran dinamismo y movimiento es realista, positivo, y practico súper deportista desarrolla la sensibilidad muscular (estética, motriz) Por supuesto prefiriendo la diversión, el futbol, etc. a una conferencia literaria o un concierto musical.

Jung nos desarrolla luego o clasifica la “Introversión y “Extraversión en estas dos actitudes nos conllevan a cuatro funciones más que todos poseemos y tenemos dos de ellas por lo general más desarrolladas que las otras; estas cuatro funciones son: El Pensar, El Sentimiento, La Percepción y La Intuición. Al igual los Temperamentos de Hipócrates (460-377Ac):

El temperamento, Sanguíneo nos habla de la sangre es el tipo de individuo impulsivo, colérico…

Bilioso de la bilis deficiencia hepática, su buen humor puede con rapidez derrumbarse a un estadio triste- es serio, sobrio…

Nervioso nos habla de la psiquis de la descarga emocional, es inquieto, caprichoso etc...

Linfático liquido corporal relativo a la linfa; es un individuo lento, al mismo tiempo es preciso puntual entre otros…

*En las tres funciones de morfología de Kretschmer hay un cuarto tipo que es la de los Displásicos la cual respondería a deformaciones de origen glandular.-

Es súper interesante les aseguro que hay muchísima tela por cortar sobre este tema además cada uno de ellos tiene un desarrollo amplio de escritura, morfología, carácter y más….

Los datos aquí suministrados son de apuntes de mi estudio en Grafología y del Libro de “Escritura y Personalidad de Augusto Vels.

Marlene Sigal

Grafonalista

M.P. 298

www.consigraf.com.ar

info@consigraf.com.ar

03757- 423581/ 15531920

No hay comentarios: