domingo, 8 de abril de 2012

Mujer,Gitana Irlandesa...

Mujer, Gitana Irlandesa…

Ser mujer es maravilloso, ser mujer gitana Irlandesa es un culto al machismo arraigado en nuestro planeta, sin distinción de credo... Insisto el ser humano no ha evolucionado como tal.

Los orígenes de estos nómadas es muy antiguo donde se sostienen diferentes relatos. unos los relacionan con descendientes terratenientes o jornaleros Irlandeses en la década de 1840…otros investigadores se remontan al siglo V.d.C a los cuales se les denomino “tinkers” (chatarreros en ingles) con la recolección y reciclado de metal a partir de la chatarra ; también como matarifes de caballos , cría de galgos y perros de caza entre otros-Suelen visitar la feria anual de Ballinasloe en Irlanda y la de Appleby en el Reino Unido… , las mujeres exclusivamente se dedican a la crianza de sus niños y al cuidado especial de su esposo.

Como todas las culturas diferentes, esta presente la discriminación etc.etc.

Las mujeres son educadas desde que nacen para ser amas de casa la mayoría de ellas no llegan al nivel secundario tienen incorporado en su pesquis que solo con leer y escribir es suficiente, ya que a otra cosa no se van a dedicar, son minoría las que se revelan ante el destino de sus ancestros al igual que las que se divorcian; se relacionan con chicos solo en las fiestas de boda ellas tienen que preservar su buen nombre; ahí es la oportunidad de conocer a su futuro marido, antes de los veintidós años tienen que estar casadas. Ellos son los reyes ya que todo se les he permitido, las mujeres son su propiedad; a partir de los diecisiete años comienzan a buscar esposa tienen un sistema muy curioso de relacionarse, se llama “tirón” es la de sacarles un beso, donde la creencia gitana Irlandesa dice que esa puede llegar a ser su esposa, las corren las tironean hasta que logran su objetivo, por supuesto estas niñas, mujeres se resisten a dicha tradición saben que es casi seguro que nunca mas las soltaran.

Estas mujeres nómades Irlandesas son diferentes en su atuendo, al resto de las otras etnias gitanas, ya que ellas van a la vanguardia de la moda como cualquier otra mujer del universo. El día de su boda es único e irrepetible cumplen con su sueño de princesas por un día, sus vestidos son diseñados exclusivamente para ellas, algunos pesan varios kilos por el bordado y la cantidad de tela etc., la torta pesa muchos kilos, mide varios metros de altura como de largo, interminables con las” Mil y una Noche” sus fiestas son de cuento de hadas.

Su vida, a partir del casamiento fabuloso, transcurre en bellísimas casas rodantes, donde pasan el resto de sus vidas limpiando, cocinando…

Todo es con el cristal con el que se mira, el castillo y el príncipe encantado.

En México conocí a estos llamados tinkers, vendiendo bellísimos diseños en joyas de plata y oro, los sábados y domingos, en un pueblito perdido con callecitas estrechas empedradas, con tres iglesias de una arquitectura maravillosa, un lugar de cuentos, llamado Taxco.

Marlene Sigal

info@consigraf.com.ar

03757- 15531920-423581

No hay comentarios: