sábado, 6 de diciembre de 2008

Test Proyectivo



Test Proyectivos:

Hay diferentes tipos de test poyectivos hoy vamos a hablar de algunos de ellos y cual es la utilización que le damos los grafonalistas y los psicologos, son de gran ayuda a la hora de evaluar a una persona tanto para su Personalidad en un Caraterologico , en una Selección de Personal como en un test de Orientacion Vocacional , nos ayuda muchísimo a cerrar todas las expresiones, capacidades y sentimientos del analizado, el hombre es un ser en constate cambio, y hay dos puertos a llegar, avanza hacia cosas creativas de superación o perfeccionamiento o regresa al útero materno o se detiene y queda en el tiempo .

El Wartegg: Es un test de señales a completar reunidos de arquetipos, ángulos, curvas, rectas, oblicuas, horizontales, puntos, paralelas, círculos, cuadrados etc. nos habla sobre el inconciente personal del individuo. El test original consta de 16 ideogramas Erigh Wartegg, había constituido el mismo basándose en dibujos chinos, Jung en un extenso estudio de ideogramas junto al Dr. C.J, Biedma en 1955 le agregan 16 cuadros mas quedando e n 32 cuadros, el Wartegg de Pedro G.D’Alfonso es con el que estudiamos en la actualidad también tiene 32 cuadros, nosotros lo hemos reducido a ocho cuadros llevando los mas significativos sobre la personalidad e inconciente del individuo.
Porque se ha reducido? Por el motivo de agilizar el análisis, además es como que era muy reiterativo y cansador para el evaluado y dejaba de ser consistente rico en su finalidad psicométrica.
Los cambios e investigaciones a través del tiempo por diferentes profesionales es larga les cuento la mas significativa a mi parecer y con la que yo trabajo.

El test de los colores de Max Lüscher es una técnica proyectiva en grafico que nos permite evaluar aspectos de la personalidad del individuo , en sus tendencias ,deseos , rechazos, necesidad de aire , también lo que reprime la monotonía latente .Es un test múltiple en su utilización por médicos , donde profundiza en la constitución psicológica del medico con el paciente, encontrar la terapia mas conveniente, con la parturientas, las secretarias etc. .Es recomendable, en la practica general lo dice el Dr. J. Erbslöh, también se de amplio espectro en el asesoramiento matrimonial.
El test se ha ido perfeccionando y ampliando en los últimos 25 años, el original constaba de 72 cuadros de colores llegando hoy a utilizar solo ocho cuadros, cuatro colores, azul, amarillo, rojo y verde que son los colores primarios psicobiologicos y se llaman o contituyen los colores basicos y los cuatro auxiliares el violeta que es una mezcla de rojo y azul; el marrón que es una mezcla de amarillo , rojo y negro; el gris neutro que no contiene ninguno por lo tanto esta libre de toda influencia afectiva y finalmente el negro que es la negación de todo color por si solo.
Tenemos muchísimos test que se los voy a ir ampliando, como el H.T.P. Casa, Árbol, Persona, la Figura Humana, el Hombre bajo al Lluvia, el Test de las Olas y las Estrellas, Las Manos, de Zack El Árbol etc. etc.
La grafología como la psicología son muy amplias a la hora de hablar de sus múltiples funciones, para que podamos ser mejores seres y sentirnos plenos como personas individuales, únicas e irrepetibles en el espectro humano.
Éxitos.
Marlene Sigal
Grafoanalista
M.P. 298
http://www.consigraf.com.ar/
info@consigraf.com.ar
03757- 423581- 15531920