miércoles, 18 de enero de 2012

Oligoelemento

Oligoelementos.-
Oligo: Prefijo que significa poco, pequeño-
Elemento/s: Substancia de átomos del mismo número atómico, el hierro, el azufre… Objeto que concurre a la formación de un todo- Medio en que vive un ser - Ejemp: el agua es el elemento de los peces…
…Los cuatro Elementos: la tierra, el aire, el fuego y el agua…
Según Diccionario Larousse
El conocimiento de los oligoelementos se remonta a 1819 cuando Coindet demostró la eficacia de ingerir esponjas calcinadas en el bocio debido a la cantidad de yodo que contienen… Gabriel Bertrand en 1894 en su búsqueda sobre los elementos, descubrió el mismos en plantas y animales, pequeñas cantidades, el primero fue el manganeso luego se fue conociendo la lista de ellos –Menetrier en 1955 pudo dar la aplicación a los oligoelementos… El zinc, el potasio, el yodo, el manganeso, el magnesio, el cobre, el cobalto, el flúor, el fósforo , el calcio ,el selenio, el sodio. el hierro…
El zinc, el potasio y el hierro son oligoelementos, pequeños elementos químicos que intervienen en el metabolismo del organismo para nutrir nuestro sistema inmunológico más el buen funcionamiento de las células. –El zinc lo encontramos en los alimentos marinos principalmente en mariscos ostras y crustáceos…
El potasio, Lo encontramos en frutas frescas y secas, legumbres y en los cereales. Favorece los intercambios celulares e intracelulares…

EL yodo: Al igual que el zinc se encuentra en los mariscos y productos derivados del mar, este elemento es indispensable, al ser constituyente de las hormonas tiroideas...

El manganeso: Lo encontramos en cereales, almendras, legumbres, frutas secas y pescados entre otros. Produce un aporte importante en la constitución de ciertas enzimas, si nos encontramos con deficiencia de él, tendremos pérdida de peso, dermatitis y náuseas; se cree que participa en funciones sexuales y reproductoras. En el organismo se encuentra principalmente en el hígado, huesos, páncreas e hipófisis…

El magnesio: Lo encontramos en el chocolate, almendras, maníes, pan entero, carnes. Su función es disminuir el deseo de los azúcares y el drenaje del agua, además actúa sobre la irritabilidad, cansancio, calambres, palpitaciones - Preserva la tonicidad de la piel… (Las veces que estamos cansados e irritados sin motivo es posible la falta de este oligoelemento)…

El cobre: Posee un importante papel biológico en el proceso de fotosíntesis de las plantas, aunque no forma parte de la composición de la clorofila. En el organismo humano participa en funciones de carácter antioxidante... ...Potencia el sistema inmunitario, participa en la formación de glóbulos rojos, enzimas, proteínas y neurotransmisores cerebrales (renovación celular y estimulante del sistema nervioso) y es un agente antiinflamatorio y antiinfeccioso…
Asimismo, facilita la síntesis de colágeno y de elastina (constituyentes necesarios para el buen estado de los vasos sanguíneos, del cartílago, de los pulmones y de la piel); actúa como antioxidante, protegiendo las células de los efectos tóxicos de los radicales libres, y facilita la fijación del calcio y del fósforo. Lo encontramos en ostras, mariscos, langosta, legumbres, aceitunas verdes, vísceras, salvado de trigo, y nueces entre otros, además del agua potable. De ahí que sea muy rara la deficiencia de cobre en el organismo…

EL cobalto: Lo podemos encontrar en algunos vegetales como el rábano, las cebollas, la coliflor y las setas; en carnes y crustáceos. Sus propiedades previenen la osteoartritis y es un excelente anti-anémico…

El flúor: Lo encontramos en el agua y el té. Una de sus principales funciones es prevenir la caries dental…

El fósforo: Lo podemos encontrar en el pescado, cereales y carne. Constituye huesos y dientes, proporciona reacciones energéticas y lleva una parte fundamental en la formación de proteínas…

El calcio: Este oligoelemento lo encontramos principalmente en productos lácteos como la leche, quesos, yogurt, etc. Su aportación al organismo es balancear el sistema nervioso, constituir los huesos, los dientes y llevar un óptimo nivel de coagulación de la sangre...

El selenio: Este elemento lo encontramos en los cereales completos, la levadura de cerveza, ajo, cebolla, germen de trigo y carnes. La función que desempeña en el organismo es la de neutralizar los radicales libres (envejecimiento)… Preserva la tonicidad de la piel entre otros…

El hierro: Lo encontramos en el hígado, ostras, moluscos, carnes rojas, pollo, pescado y cerveza; los cereales y los porotos, son buenas fuentes vegetales. Su desempeño, es ser componente de la hemoglobina, alrededor de un 75% de la sangre…

El sodio: Lo encontramos principalmente en la sal y en otros alimentos como el queso y el pan.Su trabajo es hidratar al organismo- …actúa en la excitabilidad de los músculos…

Existen muchos más…- En el mundo de la cosmética son utilizados con excelentes resultados…He extraído parte de este informe del curso de Alimentos Funcionales y Nutracéuticos que realice 2010-2012 en la Sociedad Latinoamericana de Fitomedicina- Dudas consultas aquí estoy-
Hasta prontito y mucha luz a sus corazones
Marlene Vega
Fisioterapeuta
MP.4757

03757- 423581/ 15531920
info@springasesoramiento.com.ar